En este blog se presentan fragmentos originales de los libros que leí. No vierto aquí mis opiniones personales pues considero más efectivo que el mismo autor se encargue de seducirte con sus propias palabras.

sábado, 16 de agosto de 2014

La nada cotidiana - Zoé Valdés

Ella iba del sillón gris a la cama y viceversa, en repetidas ocasiones. Los médicos le pidieron que pujara. Ella no quería desmayarse. Las manos ajenas volvieron a abrir su vulva y se pasearon de un lado a otro. Su vulva era como el cuello de tortuga de un suéter de invierno. Ella se derramó en sangre por la vulva, por el clítoris, por el ano, orinó, vació sus intestinos. Exponía el cuerpo abierto y las entrañas exploradas a la mediocridad rutinaria que descubrió en las miradas de los doctores.



-¡San Isidro, el aguador, quita el agua y pon el sol!



Hay quien dice que la gente se lanza al mar por problemas económicos menores, por unos jeans, por chiclets, pero quien así habla no conoce Cuba, no sabe del hambre y el terror que sufren los cubanos, quien así habla sólo conoce los hoteles de  lujo o las casas de protocolo.


Como tú bien señalas, uno no puede llegar y ser. Tengo que trabajar duro. ¡Por fin trabajar! ¡Probarme! ¡Ser fiel a ese apodo tan escandaloso con el que me bautizaron la Gusana y tú! Ni aquí me libero de las metas a cumplir.

Gusano: así llaman los castristas a los exiliados en Miami.


Mi vientre bailaba la danza persa, por no decir que me remendaba desaforada como una negra en un barracón. 


Quiquiriquí. El canto del gallo me llena de optimismo. Súbitamente, en las ventanas brilla un sol hiperrealista. Es de día, día. El gallo me da fuerzas. Su canción tiene más contenido que cualquier canción de la OTI. De Cuba a Valencia. De cuba al mundo. Los años los contamos de OTI en OTI. ¿quién ganó este año? Y los caracoles moviéndose, y la brujería en su punto. ¿Por qué no mandamos el gallo a la OTI?


Avoir peur de l’avenir, cela nous facilite la mort.
Tener miedo del futuro, eso nos facilita la muerte.               
 (Marguerite Yourcenar)

  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario