En este blog se presentan fragmentos originales de los libros que leí. No vierto aquí mis opiniones personales pues considero más efectivo que el mismo autor se encargue de seducirte con sus propias palabras.

miércoles, 13 de agosto de 2014

El equilibrio cuerpo-mente - OSHO


El cuerpo tiene su propia sabiduría. Continúa respirando, el corazón continúa latiendo, el cuero continúa funcionando sin tí. De hecho, funciona mejor cuando no estás presente.

Aprende a fluir con la existencia de modo que no sientas culpas ni tengas heridas. No luches ni contra el cuerpo, no contra la naturaleza, no contra nada, así estaras en paz y a salvo, tranquilo y sosegado.


...el secreto de escuchar al corazón consciente, atenta, cuidadosamente. Síguelo a toda costa, ve a donde sea que este telleve. Sí, algunas veces te conducirá por terrenos peligrosos, pero entonces recuerda que tales situaciones son necesarias para madurar. Algunas veces te alejará del camino, pero recuerda de nuevo que tales situaciones de confusión son parte del crecimiento. Caerás muchas veces. Levántate de nuevo, porque así es como se hace acopio de fuerzas: cayéndose y volviéndose a levantar. Así es como se llega a conseguir la armonía.


No seas nunca una imitación, sé siempre un original. No te conviertas en papel carbón (...) A lo largo del mundo: no hay más que copias y copias.


La vida no es tajante. Lo que es bueno hoy puede que sea malo mañana, lo que es malo en este momento, puede que no lo sea tanto al siguiente. La vida no puede ser clasificada, no puedes etiquetarla tan fácilmente: “esto es malo, esto es bueno”. La vida no es una farmacia en donde cada frasco está etiquetado y sabes lo que es. La vida es un misterio; en un momento algo encaja y entonces todo está bien. En otro momento, ha caído tanta agua sobre el Ganges que se ha desbordado y entonces ya no encaja y todo está mal.


Cuando otros deciden por tí, tu alma se queda adormecida y apagada. Cuando empiezas a decidir por ti mismo surge la perspicacia.


Lo primero que tienes que hacer es reírte de ti mismo, sencillamente, por lo tonto que has sido. Nunca hubo tal desdicha, te la estabas creando tú con una mano y estabas tratando de destruirla con la otra: naturalmente creaste una división, un estado de ezquizofrenia.


Sé cada vez más consciente del placer, del gozo, de lo positivo, de las flores, del reborde luminoso que tienen las oscuras nubes negras.


Puedes seguir comiendo y la mente sigue pensando. Esto es división. Caminas por la calle, elcuerpo camina y tú piensas. No estás pensando en el camino, no en los árboles que te rodean, no estás pensando en el sol, no estás pensando en la gente que pasa a tu alrededor, sino en otras cosas, en otros mundos.


Solo un cambio total supone un cambio.


Solo recuerda la definición de salud. Cuando no sientes tu cuerpo, tu cuerpo está sano (...) cuando el cuerpo está sano no somos en absoluto conscientes de su existencia.
Lo mismo aplica con respecto a una mente sana. Solo la mente enferma se siente. Cuando está cuerda, en silenciom no se siente.



El ser natural no quiere decir que tengas que estar abierto las 24 hs, no eres una tienda de las que abren durante todo el dia.


Comer con diferente mentalidad, con diferente actitud... con más sensualidad y sensibilidad.


La mente no deja de crear problemas innecesarios. Esa es la función de la mente: crear problemas inexistentes. Una vez que los crea, estás atrapado y tratas de resolverlos. No intentes hacerlo. Simplemente analiza su falta de consistencia. Hay que notar su intrascendencia, eso es todo. Si emprendes una acción entonces aceptas el problema implícito. Mira tan solo su inutilidad.


El amor es una forma de relajación en la que hay que abrir espacios para que sucedan las cosas.


Tus llamadas religiones te han hecho un hombre tenso porque han creado en ti la culpa.


Pase lo que pase, quédate en la cama, relajado. Incluso si el sueño no llega, el relajarse es casi tan importante como el sueño, tan solo un poco menos, eso es todo. Si el sueño te aporta un descanso del 100%, estar relajado en la cama te aporta un 90%.


...si el sueño no llega, quiere decir simplemente que tu cuerpo está absolutamente descansado y la gente tiene diferentes...
“pero me siento exhausto”
Es solo en la mente, no tiene nada que ver con el cuerpo. La sola idea de no haber dormido te agota. No es realmente la falta de sueño.


Si te has quedado dormido y a las tres o cuatro de la mañana te despiertas, quiere decir simplemente que el cuerpo está descansado. El descanso del cuerpo ha terminado, ahora la mente se pone a crear problemas. Aprovecha esa hora. Quédate en la cama en silencio; ¡disfruta del silencio de la noche!


Cuando la mente está demasiado cargada de pensamientos, piensas mucho pero sin propósito. Se queda en nada.

Conozco una bonita anécdota de cuando se colocaron por primera vez las vías del tren en la India:
“El ingeniero británico encargado de supervisar los trabajos estaba asombrado de ver que cada día un joven indio, un aldeano, llegaba y se tumbaba a la sombra de un gran árbol a ver trabajar a los obreros y a oír las órdenes que recibían. Estaba intrigado: ¿quién será este tipo tan raro que viene todos los días? Trae su almuerzo, se lo come, echa la siesta y duerme toda la tarde a la sombra de un árbol.
Al final, el ingeniero no pudo resistir la tentación y le preguntó al lugareño: “¿Por qué no te pones a trabajar? Ya que vienes todos los días, desperdicias tu tiempo ahí mirando”. “¿Para qué voy a trabajar?”, respondió el aldeano. “¡Para ganar dinero!”, contestó el británico. Preguntó entonces el aldeano: “Pero ¿qué voy a hacer con el dinero?”. El ingeniero replicó: “Tonto, ¿no sabes lo que puedes hacer con el dinero? Cuando tienes dinero, puedes relajarte y disfrutar.”
El pobre aldeano respondió: “¡Qué raro, el caso es que ya estoy relajado y disfrutando! Vaya un rodeo tan grande que hay que dar: trabajar duro, para conseguir disfrutar y estar relajado. ¡Yo ya tengo eso!”


Cuando todo el cuerpo está relajado, ya lo está la mente al 90%, porque el cuerpo no es sino extensión de la mente.


...los borrachos se caen pero no se rompen nada. Por la mañana se les encuentra en la calle y se les lleva a casa. Pero se siguen cayendo. Los borrachos no se harán daño, porque no saben que se están cayendo, no se ponen tensos.


La humanidad ha llegado a convertirse en un colectivo adusto y psicologicamente enfermo.


La meditación no es concentración. Es tan solo conciencia.


No hagas ningún intento por controlarla, porque todo control procede de la mente; la meditación no puede ser algo en lo que intervenga un control.


No hay necesidad de beberse el río entero. Una taza de té bastará.


Todo llega, solo debes crear la posibildad y todo llega. Mantente receptivo, nada más. La vida está lista para ofrecértelo todo. No haces más que poner trabas y la mayor de todas ellas es ir en pos de algo. Por culpa de ir tras las cosas y de no parar, cuando llega la vida y llama a tu puerta, nunca te encuentra. Siempre estás en algún otro sitio. Vas en pos de la vida, la vida va en pos de ti, pero nunca sucede el encuentro. Sé... solo sé, espera y sé paciente.


Por eso en posición horizontal no se puede pensar claramente, resulta difícil. Inténtalo. Puedes soñar con facilidad, pero resulta difícil pensar, para eso tienes que sentarte. Mientras más derecho te sientes, mayor será la posibilidad de pensar. (...) Cuando te acuestas comienzas a soñar, el pensamiento desaparece. Es una especie de relajación, porque el pensamiento se detienen haces una regresión.


Mi definición de la meditación es: “siempre que tu cuerpo, tu mente y tu alma están funcionando juntos al mismo ritmo, es meditación, porque atraerá a la cuarta energía” (...) la base fundamental es, sea cual sea la meditación, cumplir con estos requisitos: el cuerpo, la mente, la conciencia, las tres deben funcionar como una unidad. Entonces, de repente, un día surge la cuarta: “la testimonial”. O si quieres llámala Dios, o nirvana o tao, llámala como quieras.


Hace falta esfuerzo, es neesario un empeño constante para explorar el propio ser.


El cuerpo es la antesala, no la habitación más íntima. Pero mucha gente vive en la antesala y cree que eso es la vida, no entra nunca en la morada de su ser íntimo.



La relajación es un estado determinado en el que la energia no se mueve a ninguna parte, ni hacia el futuro ni hacia el pasado, simplemente está contigo. En el lago tranquilo de tu propia energía, en su calor, te ves envuelto. Este momento lo es todo. No existe otro. El tiempo se detiene, entonces surge la relajación. Si el tiempo interfiere no habrá relajación. El reloj se detiene sin más, el tiempo deja de existir. Este momento lo es todo. No tienes que pedir nada más, solamente debes disfrutarlo. Hay que disfrutar las cosas corrientes, porque son las más hermosas.  





No hay comentarios.:

Publicar un comentario